Interlocked

Interlocked (Interconectado) es un estudio bíblico que sigue desde Génesis hasta Apocalipsis para dar el panorama completo. Es una compilación de 55 lecciones para ser enseñadas y es diseñado para creyentes. Fue desarrollo ahora mismo en 2020 y contempla creencias paganas del presente y la repuesta bíblica.

Francisco Giménez está enseñando el material en su cuenta personal de Youtube
Hoy en día, la gente afirma que en el mundo hay tantas cosmovisiones como personas. Algunos creen que son productos del azar, el resultado de billones de años de evolución. Son simplemente gotas aleatorias que flotan sin ningún sentido. No hay bien, no hay mal y la vida no tiene ningún sentido.

Otros creen que existe un dios que formó el universo y que, como personas, están hechos de ese mismo «ingrediente» divino. Esto significa que, según como vivan, pueden ascender hasta ser como dioses o descender hasta ser como animales. Sin embargo, no están muy seguros de quién decide si son lo suficientemente buenos para ascender o lo suficientemente malos para descender. En la vida no hay absolutos ni ninguna certidumbre.

Y hay otros que confían en el Dios de la Biblia, en Yahveh, y en su relato de quién es él, de quiénes son ellos y del propósito por el que él los creó. Estas personas creen que Yahveh está lleno de verdad y confían en él como la última autoridad sobre lo que está bien y lo que está mal. De él obtienen su estándar moral y su propósito en la vida.

La manera en la que entendemos cómo funciona el mundo, esto es, nuestra cosmovisión, afecta cómo vemos nuestra vida, nuestros problemas y lo que sucede a nuestro alrededor. Nuestra cosmovisión o nos da sentido o lo destruye.

Actualmente, los feligreses son bombardeados por la cosmovisión no bíblica en los medios de comunicación, en los colegios, en su lugar de trabajo y en los contenidos que frecuentan.
• «Tienes el control de tu vida. Puedes sentirte pleno. Dentro de ti tienes lo necesario para convertirte en todo lo que quieras ser».
• «En este malvado mundo, todos somos víctimas. El mal existirá siempre, solo tenemos que aprender a vivir con ello».
• «Tú tienes tu verdad y yo tengo la mía. Hay muchos caminos para llegar al mismo sitio: el cielo».

Otros feligreses son emboscados y quedan atrapados en las acusaciones y en los cuestionamientos contra su cosmovisión. Por ejemplo:
• «Las instituciones como el matrimonio y la familia no son más que ideas anticuadas y arbitrarias. Son aleatorias e inventadas, por lo que la gente debería poder cambiarlas para adaptarlas a sus necesidades».
• «¿Cómo puedes adorar a un Dios tan malvado? ¿Acaso no has leído en el Antiguo Testamento que tu Dios ordenó el genocidio y la intolerancia y que se opuso a la armonía religiosa?».
• «Si tu Dios es un Dios de amor, ¿cómo puede... (completa el espacio en blanco)?».
¿Podemos contestar con respuestas razonables? ¿Cómo nos mantenemos firmes ante tales desafíos? ¿O a menudo vemos que la comprensión de nuestra fe nos falla y también empezamos a cuestionar nuestras creencias?

Como creyentes, ¿podemos identificar la cosmovisión bíblica y saber cuándo estamos expuestos a cosmovisiones no bíblicas? Muy a menudo descubrimos que, como creyentes, nuestra comprensión de la Biblia es fragmentaria.

Objetivos del Estudio

Este estudio bíblico nos guiará por la gran historia de la Biblia. Es un relato general de la historia del mundo desde la perspectiva de Dios. El estudio tiene los siguientes objetivos:

1. Mostrar quién es Dios mediante una visión ampliada de Él, según las Escrituras.
Dios es el héroe de la Biblia y las Escrituras son la revelación que Él hace de sí mismo y un relato de Sus interacciones con el hombre. Estudiaremos Su Palabra centrándonos en Su carácter. A través de esto, obtendremos una comprensión y una apreciación más profundas sobre quién es el Dios de la Biblia.

2. Permitir que la Biblia interprete el mundo.
La cosmovisión bíblica está en conflicto directo con la cosmovisión no bíblica de la cultura en la que vivimos. Queremos saber cómo dejar que la Palabra de Dios interprete el mundo que nos rodea, en vez de dejar que el mundo que nos rodea interprete la Palabra de Dios.

3. Mostrar la metanarrativa de la Biblia.
a. Descubrir la metanarrativa de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis centrándonos en la perspectiva bíblica de la vida y en cómo encajamos todos en el plan de Dios.
b. Tener una buena visión general de la estructura de la Biblia, de su cronología y de cómo se conectan todos los libros para formar un relato.
c. Observar los fuertes vínculos y las profundas interconexiones entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
d. Aprender lo que Dios nos ha revelado en la historia sobre quien es él, quiénes somos nosotros y cuáles son Sus planes para el mundo y para nosotros.

4. Construir un marco para explicar y defender la fe.
Formar una cosmovisión bíblica integral interconectando muchas verdades bíblicas para elaborar un marco que nos permita entender el mundo desde el punto de vista de Dios. Este marco será la herramienta que nos ayudará a analizar y a descomponer las ideologías no bíblicas de nuestra cultura.

5. Entender el evangelio desde una perspectiva más amplia.
Conoceremos la revelación progresiva de Dios con respecto a su plan de salvar y restaurar al hombre y a la naturaleza física y espiritualmente. Exploraremos cómo dirige Dios la historia del mundo hacia su objetivo final y conclusión.

Nota de los autores

Como padres, nuestro afán constante es formar a nuestros hijos con una comprensión sólida de Dios y de la Biblia. Solíamos preguntarnos: «¿Qué necesitarían saber para tener un fundamento firme para su fe?». Dios nos guio hacia diferentes contenidos bíblicos fundacionales e hizo que creciéramos espiritualmente como individuos y como familia. Nuestra pasión por la siguiente generación va más allá de nuestros hijos. Hemos pasado muchos años en la escuela dominical enseñando a niños, a jóvenes, a jóvenes adultos y a adultos.

Nuestros hijos crecieron y esperamos que ellos tengan los contenidos de los que todos nos hemos beneficiado. Nuestro deseo es dejarles un plan estructurado que puedan compartir con sus propios hijos para formarlos en la cosmovisión bíblica. Este plan de estudio forma parte del contenido que esperamos dejarles. Tú también puedes usarlo. Que Dios bendiga tu viaje con Él.
Posted in

Related Posts

No Comments