HISTORIA

Reseña Histórica 

La fecha de constitución de la Organización Ñandutí fue el día 19 de febrero del año 2007 en Ciudad Del Este, República del Paraguay, por tres fundadores visionarios: Ian Guy Wright, José Alexander Szwako Von Lepel y Felipe Hirata.

Nació como respuesta ante las necesidades identificadas en la iglesia evangélica nacional y regional. Fue percibida una carencia de preparación en estrategias creativas para el cumplimiento de la Gran Comisión, bajo conocimiento bíblico y teológico y escasez de líderes y obreros preparados para llevar el Evangelio a grupos humanos y lugares que aún no celebran el pleno acceso a la Salvación que tenemos en Jesucristo.

Con esto en vista, el propósito de la Organización Ñandutí ha sido ayudar a la iglesia local paraguaya a enfrentar y superar estas barreras para llegar a ser exitosa en alcanzar los pueblos dentro y fuera del país. Por ende, se había determinado enfocarse en tres objetivos principales: 1) Expansión del Evangelio, 2) Estudios Teológicos y 3) Formación de líderes. Su lema central: Tejiendo redes de apoyo para la iglesia paraguaya.

Con el pasar de tiempo, después la inscripción a la Organización Ñandutí como una entidad sin fines de lucro y la aprobación de su RUC en la fecha 10 de agosto del año 2007, los fundadores experimentaron una escasez de recursos económicos para poder emprender la adquisición de un terreno y construcción de un seminario. El nuevo equipo decidió dejar en pausa el proyecto hasta que Dios de claridad con el siguiente paso a tomar.

Los Fundadores

Felipe Hirata

Felipe  es brasilero, nacido en Sao Paulo, aceptó a Cristo a los 15 años de edad en la Primeira Igreja Batista em Extrema – Minas Gerais. Estudió Teología con énfasis en Ministerio Pastoral y Educación Cristiana en el Seminário Bíblico Palabra da Vida. Es casado con Ludmilla, tiene dos hijos, pastoreó una iglesia en Itapeva – MG, sirvió como misionero en Ciudad Del Este – Paraguay. Actualmente, sirve como pastor en la Igreja Batista Reformada Hamamatsu en Japón.

José Szwako

José es paraguayo, nacido en Ciudad Del Este, aceptó a Cristo en un colegio cristiano y fue bautizado a los 18 años de edad. En 2002, fue a estudiar en el Seminário Bíblico Palabra da Vida, en Atibaia, Brasil. Luego de 5 años de estudio, obtuvo su bachillerato en Teología con énfasis en Educación Cristiana. Es casado con Bianca, tiene dos hijos y actualmente vive en Asunción donde emprende su ministerio por medio de negocios y marketing digital.

Ian Wright

Ian es paraguayo nacionalizado, nacido en Kadoma, Zimbabwe en el continente africano. Aceptó a Cristo a los 6 años de edad en la Iglesia Bautista de Kadoma y fue bautizado cuando tenía 15 años. Se capacitó en Pedagogía Lingüística y es profesor de inglés. En 2001, decidió estudiar en el Seminário Bíblico Palabra da Vida, en Atibaia, SP, Brasil donde recibió su bachiller en Teología con énfasis en Educación Cristiana. Es casado con Thalita y actualmente es traductor profesional con proyectos realizados con Itaipú.

Un Nueva Etapa

En julio de 2014, José Szwako se reunió con Mike Goddard para analizar las posibilidades de dar vida nuevamente a la visión de Organización Ñandutí. José le había conocido a Mike inicialmente cuando fue invitado a su iglesia en Ciudad Del Este para hablar del ministerio intercultural entre los pueblos originarios. Más adelante, la familia Szwako se mudó a Asunción y se congregaba en la Iglesia Cristiana Evangélica Renuevo, donde nuevamente se encontró con Mike y su familia.

El estatuto requería mínimamente 3 personas para poder funcionar. Invitaron al pastor Luis Díaz de la Iglesia Renuevo, para formar parte del nuevo equipo y los tres lograron una primera Asamblea Extraordinaria en la fecha 14 de diciembre del año 2014 donde legalizaron el nuevo Consejo de Administración.

El nuevo equipo se reunió a menudo para elaborar una declaración de visión que podía proveer una plataforma misionera e intercultural, sin una característica muy religiosa que podría ser de tropiezo en la presentación de entrada ante entes gubernamentales, empresas y ONGs. La nueva declaración de visión es “Comunidades transformadas integralmente por medio de un desarrollo sustentable”. La misión es “Identificar necesidades, desarrollar programas y promover proyectos que busquen la transformación integral y sustentable de comunidades.”. Con un estatuto sin lenguaje religioso y declaración de visión generalizada, la Organización Ñandutí tiene plena libertad de facilitar la gestión de fondos y celebración de convenios para la realización de los ministerios de los obreros y voluntarios, trabajando en varios contextos.

En 2015, John y Barbara Windler se sumaron como miembros de la Organización Ñandutí y en 2017 John fue electo miembro al Consejo de Administración donde sirve hasta el presente.

Consejo de Administración 

Mike Goddard

Mike es estadounidense, nacido en Huntington, West Virginia – EE. UU. Aceptó a Cristo a una edad muy temprana mientras vivía con sus padres en una comunidad Ache en el dpto Caaguazú, Paraguay. Fue bautizado mientras asistía la iglesia Ache de Cerro Moroti. Vivía entre los paraguayos y pueblo Pai Tavytera en Amambay antes de regresar a su país natal para estudiar Teología en Ethnos360 Bible Institute y Estudios Interculturales en el Missionary Training Center de Ethnos360. Se casó con Trisha y desde el año 2004, viven en Paraguay con sus tres hijos. Mike y Trisha enfocan en la movilización misionera y envío de obreros a pueblos menos alcanzados.

Luís Díaz

Luís es paraguayo, nacido en Asunción, Paraguay. Aceptó a Cristo durante su infancia mientras asistía a la Iglesia del Parque en Asunción. En 1993, fue a estudiar en el Seminário Bíblico Palavra da Vida, en Atibaia, Brasil. En 2012, obtuvo su maestría en Teología con énfasis en Ministerio Pastoral. Es casado con Francine, tiene dos hijos y actualmente vive en Asunción donde es pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Renuevo.

John Windler

John es estadounidense, nacido en Washington – EE. UU. Aceptó a Cristo mientras servía como militar. Se preparó en Teología en Ethnos360 Bible Institute y Estudios Interculturales en el Missionary Training Center de Ethnos360. Se casó con Barbara y desde el año 1991, viven en Paraguay con dos de sus hijos . Tiene 2 hijos casados en ee.uu. John y Barb formaron discípulos entre los Angaite y Pai Tavytera. Su enfoque principal es la plantación de iglesias entre pueblos originarios.

Sirviendo a los que sirven

A partir de los inicios del año 2019, la Organización Ñandutí está ayudando a tejer una gran red de personas, entidades y empresas que valora la interdependencia para cumplir una tarea multidisciplinaria.  La Red Ñandutí provee una plataforma de cooperación que resulta en la transformación integral de comunidades en manera sostenible.

Cada persona está cumpliendo un rol muy clave en el cumplimiento de la Gran Comisión en relación con la iglesia evangélica paraguaya. Hay obreros entre los Ache, Pai Tavytera, Mbya Guarani, Ava Guarani, Angaite, paraguayos urbanos, paraguayos campesinos, jóvenes brasileros, y musulmanes en Alemanía, Nepal y Turquía. Es un gran privilegio poder tejer redes para apoyar y acompañar a los facilitadores s en su obediencia a Dios.

En diciembre del año 2016, Mike y John, fundaron Partners For Paraguay INC en EE.UU. para facilitarles a ellos como entidad de envío y también entidad hermana de la Organización Ñandutí. De esa manera, se abrieron las posibilidades de trabajar en alianza con mayor cantidad de entidades internacionales de habla inglesa. Con la apertura de Partners, se desarrolló una página web www.4paraguay.org donde donantes de todo el mundo pueden apoyar los facilitadores y proyectos especiales, con solo su tarjeta de crédito o débito.

Capacitación Intercultural

La Organización Ñandutí aún no tiene un programa propio de estudios teológicos como anhelaban los fundadores, pero está facilitando, orientando y asesorando a personas en búsqueda del crecimiento en el conocimiento de la Palabra de Dios. Por ende, mantenemos una base de datos y contacto con varios institutos bíblicos que cuentan con una buena base teológica.

Por medio de una alianza con PARQUE SAMM, ahora se puede proveer un fundamento sólido para los obreros que trabajan en contextos interculturales. Parque está enfocado en una Especialización Intensiva de 5 meses teóricos en régimen de internado, en el predio ubicado en Coronel Bogado - Itapúa, y 5 meses más de práctica en un ministerio existente. Durante la Especialización, se trabaja en el carácter de los estudiantes, el trabajo en equipo, como responde a liderazgo y su relación personal con el Señor Jesucristo.

Estrategia General

El sistema de trabajo general de la Organización Ñandutí es trabajar en alianza fraternal o en convenio con otras instituciones y con individuos para el cumplimiento de su rol en la Gran Comisión. Por ende, es necesario que cada facilitador asociado con Ñandutí desarrolle un Proyecto Ministerial donde provee el marco de su trabajo, como se sustenta y qué precisa para lograr las metas establecidas.

Es clave entender que cada asociado con Ñandutí es responsable para fomentar relaciones sólidas con su iglesia enviadora, con amigos, parientes e instituciones que puedan consecuentemente, entrar en un compromiso de oración y sustento económico consistente. Estas donaciones son canalizados por medio de Ñandutí, que sirve como una entidad facilitadora del Proyecto Ministerial. En ninguna manera, la Organización Ñandutí es capaz de generar recursos para los obreros, sino facilita la responsabilidad de los asociados y las iglesias enviadoras por medio de capacitaciones, asesoría y servicios financieros/legales.