Sobre Organización Ñandutí

Visión

Comunidades transformadas integralmente por medio de un desarrollo sustentable.

Misión

Desarrollar programas de formación y capacitación integral de jóvenes y adultos que lideren procesos de transformación integral en sus comunidades y también facilitar a las organizaciones locales ambientes y herramientas para desarrollar programas de transformación social.

Valores fundamentales

  • Relaciones

  • Transparencia

  • Excelencia

  • Empoderamiento

  • Centralidad de la iglesia local

  • Alianzas Estratégicas

El logo fue diseñado en 2014 por Jamie Lee Art.

Organización Ñandutí es una entidad sin fines de lucro fundada en 2007 y ubicada en Paraguay.  El sistema de trabajo general de la Organización Ñandutí es trabajar en alianza fraternal o en convenio con otras instituciones y con individuos para el cumplimiento de su rol en la Gran Comisión.  

La Red Ñandutí provee una plataforma de cooperación que resulta en la transformación integral de comunidades en manera sostenible.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

  • MANUEL MANCUELLO

    Director Ejecutivo

  • FRANCISCO GIMENEZ

    Director Administrativo

  • NICOLAS MARCICO

    Director Financiero

  • FELIX RODRIGUEZ

    Director de Facilitadores

  • WALTER PELEGRINA

    Director de Capacitación

  • RONALDO GALEANO

    Director de Apoyo

  • LEANDRO SANDOVAL

    Director de Aliados

  • JOHN WINDLER

    Director de Asesores

  • DANIEL M.

    Director de Desarrollo Sustentable

NUESTRA HISTORIA

Reseña Histórica 

La fecha de constitución de la Organización Ñandutí fue el día 19 de febrero del año 2007 en Ciudad Del Este, República del Paraguay, por tres fundadores visionarios: Ian Guy Wright, José Alexander Szwako Von Lepel y Felipe Hirata.

Nació como respuesta ante las necesidades identificadas en la iglesia evangélica nacional y regional. Fue percibida una carencia de preparación en estrategias creativas para el cumplimiento de la Gran Comisión, bajo conocimiento bíblico y teológico y escasez de líderes y obreros preparados para llevar el Evangelio a grupos humanos y lugares que aún no celebran el pleno acceso a la Salvación que tenemos en Jesucristo.

Con esto en vista, el propósito de la Organización Ñandutí ha sido ayudar a la iglesia local paraguaya a enfrentar y superar estas barreras para llegar a ser exitosa en alcanzar los pueblos dentro y fuera del país. Por ende, se había determinado enfocarse en tres objetivos principales:
1) Expansión del evangelio,
2) Estudios teológicos y
3) Formación de líderes.

Su lema central: Tejiendo redes de apoyo para la iglesia paraguaya.

Con el pasar de tiempo, después la inscripción a la Organización Ñandutí como una entidad sin fines de lucro y la aprobación de su RUC en la fecha 10 de agosto del año 2007, los fundadores experimentaron una escasez de recursos económicos para poder emprender la adquisición de un terreno y construcción de un seminario. El nuevo equipo decidió dejar en pausa el proyecto hasta que Dios de claridad con el siguiente paso a tomar.

El lema central en 2007:

Tejiendo redes de apoyo para la iglesia paraguaya.

Una Nueva Etapa

En julio de 2014, José Szwako se reunió con Mike Goddard para analizar las posibilidades de dar vida nuevamente a la visión de Organización Ñandutí. José le había conocido a Mike inicialmente cuando fue invitado a su iglesia en Ciudad Del Este para hablar del ministerio intercultural entre los pueblos originarios. Más adelante, la familia Szwako se mudó a Asunción y se congregaba en la Iglesia Cristiana Evangélica Renuevo, donde nuevamente se encontró con Mike y su familia.

El estatuto requería mínimamente 3 personas para poder funcionar. Invitaron al Pastor Luis Díaz de la Iglesia Renuevo, para formar parte del nuevo equipo y los tres lograron una primera Asamblea Extraordinaria en la fecha 14 de diciembre del año 2014, donde legalizaron el nuevo Consejo de Administración.

El nuevo equipo se reunió a menudo para elaborar una declaración de visión que podía proveer una plataforma misionera e intercultural, sin una característica muy religiosa que podría ser de tropiezo en la presentación de entrada ante entes gubernamentales, empresas y ONGs.

La nueva declaración de visión es comunidades transformadas integralmente por medio de un desarrollo sustentable. La misión es identificar necesidades, desarrollar programas y promover proyectos que busquen la transformación integral y sustentable de comunidades. Con un estatuto sin lenguaje religioso y declaración de visión generalizada, la Organización Ñandutí tiene plena libertad de facilitar la gestión de fondos y celebración de convenios para la realización de los ministerios de los obreros y voluntarios, trabajando en varios contextos.

El lema central desde 2014:

Comunidades transformadas integralmente por medio de un desarrollo sustentable.

Sirviendo a los que sirven

A partir de los inicios del año 2019, la Organización Ñandutí está ayudando a tejer una gran red de personas, entidades y empresas que valora la interdependencia para cumplir una tarea multidisciplinaria.

La Red Ñandutí provee una plataforma de cooperación que resulta en la transformación integral de comunidades en manera sostenible.

En diciembre del año 2016, Mike y John fundaron Partners For Paraguay INC en EE. UU. para facilitarles a ellos como entidad de envío y también entidad hermana de la Organización Ñandutí. De esa manera, se abrieron las posibilidades de trabajar en alianza con mayor cantidad de entidades internacionales de habla inglesa. Con la apertura de Partners, se desarrolló una página web www.4paraguay.org donde donantes de todo el mundo pueden apoyar los facilitadores y proyectos especiales, con solo su tarjeta de crédito o débito.

Es un gran privilegio poder tejer redes para acompañar a los miembros en su obediencia a Dios y potenciarles en el cumplimiento de la misión de transformación integral.

Estrategia General

El sistema de trabajo general de la Organización Ñandutí es trabajar en alianza fraternal o en convenio con otras instituciones y con individuos para el cumplimiento de su rol en la Gran Comisión. Por ende, es necesario que cada facilitador asociado con Ñandutí desarrolle un Proyecto Ministerial donde provee el marco de su trabajo, como se sustenta y qué precisa para lograr las metas establecidas.

Es clave entender que cada asociado con Ñandutí es responsable para fomentar relaciones sólidas con su iglesia enviadora, con amigos, parientes e instituciones que puedan, consecuentemente, entrar en un compromiso de oración y sustento económico consistente. Estas donaciones son canalizados por medio de Ñandutí, que sirve como una entidad facilitadora del Proyecto Ministerial. En ninguna manera, la Organización Ñandutí es capaz de generar recursos para los facilitadores, si no facilita la responsabilidad de los asociados y las iglesias enviadoras por medio de capacitaciones, asesoría y servicios financieros/legales.

Cada persona está cumpliendo un rol muy clave en el cumplimiento de la Gran Comisión en alianza con la iglesia evangélica paraguaya.